En 1881 el pintor norteamericano John Singer Sargent realizó
un retrato de cuerpo entero a un médico francés llamado Samuel Pozzi, vestido
con una elegante bata roja para estar en casa. El doctor, alto y guapo, tenía
entonces 35 años y era el ginecólogo más famoso de Francia. Se movía en la alta
sociedad parisina, y tenía muchos amigos también en Inglaterra y en los Estados
Unidos. Casado con una mujer rica, tenían tres hijos y era sabido de todos que
el doctor era amante de la actriz Sarah Bernardt.
Este libro es una extraña
e interesante biografía. El autor, Julien Barnes, contextualiza la vida del
médico con decenas de personajes contemporáneos recordados también mediante
curiosas fotografías. Esto da pie a muchas pequeñas historias que se entrecruzan,
dándonos así un mosaico de las clases altas europeas de fines del XIX y
principios del XX. Por sus páginas desfilan otros médicos, políticos,
escritores, pintores, actrices, aristócratas…
La impresión resultante es confusa. Parece una sociedad
amoral, esteticista, profundamente injusta, un mundo que termina. El doctor Pozzi
aparece como un hombre de mundo, pero también de ciencia, interesado en mejorar
la vida y salud de sus clientas, las mujeres. Viajaba mucho en busca de mejoras
para sus cirugías.
Un hombre práctico, de
temperamento sereno, que es visto en todas partes porque es el médico de moda.
Pero esto no impidió que muriera en 1918 asesinado en su propia consulta por un
paciente masculino desequilibrado y descontento.
Es como decía, una biografía atípica, pues el autor
manifiesta tanto lo que sabe del doctor Pozzi como lo que no sabe. En este
último caso no hace conjeturas y se limita a exponer los resultados de sus
investigaciones y también sus propias opiniones, en general interesantes,
aunque siempre escépticas.
Curioso pensar que en un rincón de esta Francia agnóstica y
cosmopolita, se desarrollaba la breve vida de una joven que es considerada la
santa más grande de los tiempos modernos, Teresa de Lisieux. Mayor contraste
imposible.
Julien Barnes
Ed Anagrama 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario