jueves, 6 de octubre de 2011

QUÉ ES UN LIBRO FORUM Y CÓMO SE DESARROLLA


Un libro-fórum, según yo entiendo, es una reunión periódica de algunas personas interesadas por la lectura, que pretenden intercambiar experiencias lectoras, abrirse a nuevas lecturas, leer con más hondura y mejorar su criterio literario.
El foro tiene una doble finalidad: que nuestra lectura sea más placentera y a la vez más crítica. Disfrutar, pensar, aprender.
Puede ser más o menos profesional, pero, en general, se dirige a personas sin una formación lectora específica, pero que tienen gran curiosidad por el mundo que les rodea y gran interés por estar al día, comprender mejor lo que sucede en el mundo, aprender de otros y dar también la propia opinión.
El acto de leer es un acto sumamente personal, casi diríamos que solitario. No hay mayor concentración que la de una persona embebida en la lectura de un libro apasionante. A veces se cierra un libro con mucha pena, y hablamos de ello a otros lectores. Las referencias literarias nos dan especial complicidad.
Se trata de crear un grupo cómplice del acto de leer. Leer todo el mismo libro, al mismo tiempo. Y después, poner en común nuestras sensaciones, pensamientos y opiniones.
Pero por desgracia, no todos los libros son tan ricos de contenido; algunos no merecen el tiempo que les dedicamos. Y, además, no todos opinamos lo mismo: lo que a uno entusiasma, a otro aburre. De ahí el más delicado problema de los foros literarios: la elección de libros.
Algunos se decantan por la actualidad. Para ello se precisa un director del foro muy al tanto de la actualidad y con mucho criterio y muchísimas lecturas. Se diría que sólo lo podría hacer un profesional, librero o bibliotecario.
En otro caso, hay que optar por otro tipo de libros: aquellos que han superado la prueba del tiempo: los clásicos. Llamando así también a libros muy recientes, pero que han pasado ya la prueba del éxito de público y crítica.
Debe ser pues, el director, el que, conociendo mínimamente los gustos y lecturas previas de sus  foreros, proponga los libros que se van a leer y comentar. Hay que tener en cuenta también si los libros están reeditados, si hay ediciones de bolsillo, si están en las principales bibliotecas.
Para el éxito de un foro de libros hacen falta tres cosas: un director experto, que todos lean y que todos opinen.
En los foros se debaten cuestiones de forma y de fondo. Para explicar el fondo de una novela es preciso tener puntos de referencia personales, para no caer en un total relativismo meramente descriptivo. Esto aumenta la cultura, pero no la formación. El foro que yo propongo tiene un carácter intencionalmente formativo, y  empleo para ello un planteamiento ideológico: el humanismo cristiano de corte personalista y fenomenológico. En el fondo se trata de una antropología de base realista y cristiana. Esta será la piedra de toque.
La selección de los libros se hace por su calidad literaria contrastada y por el hecho de no ser simples obras de evasión, sino de plantear las grandes cuestiones humanas de nuestro tiempo, y en el fondo, de todos los tiempos.
El método práctico consiste en la propuesta mensual de un libro, aportando algunos datos previos. A lo largo del mes se procede a la lectura individual, y por último, la puesta en común cerrada con unas conclusiones de quien dirige. A continuación se propone un nuevo libro.
No se debe intentar imponer los propios gustos a todas. Es lógico que alguna lectura propuesta no te atraiga. En ese caso, no se lee, y se asiste en la retaguardia. Cada cual lee lo que le apetece por su cuenta, pero en el foro hay que ceder. Ya llegará otro más de tu gusto.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias, me sirvió mucho este artículo, Me gustaría saber si usted recomienda algún libro para niñas jóvenes católicas que acaban de empezar un book forum. Muchas Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Como soy una buena lectora, un grupo de amigas me propuso dirigir un "Libro Fórum" nunca asistí a ninguno por falta de tiempo y este me aclaró perfectamente como debe hacerse. Muchísimas gracias, espero que con sus consejos todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy instructiva la descripción. Me ha ayudado mucho. Somos un grupo de amigas que queremos iniciarnos en compartir lecturas y comentarlas. Nos gustan las novelas sobre historia. Nos podrías por favor recomendar algún libro, que no sea largo para empezar? Cómo podría plantearse la reunión? Muchas gracias.

    ResponderEliminar