miércoles, 11 de octubre de 2017

PERSUASIÓN Jane Austen




Conocemos a Jane Austen por dos de sus novelas: "Orgullo y prejuicio" y "Sentido y sensibilidad". Ya estos títulos expresan bien el contenido de las obras: en cada una se plantean dos actitudes ante la vida, que primero se enfrentan para después conjugarse.

En "Persuasión" no hay tal enfrentamiento. Sencillamente se nos habla de una joven que se deja persuadir por su familia y allegados  para abandonar su noviazgo juvenil  con un marino mayor que ella. Pasados ocho años la vieja atracción vuelve a surgir, y vuelve a ser dificultada por nuevos convencionalismos y nuevas situaciones, hasta que finalmente la joven Anna se permite actuar libremente y seguir su corazón y su cabeza.

Quizá lo que hace que Persuasión sea una novela menos lograda que las otras es la relativa indefinición de sus protagonistas, y  cierta  superficialidad de los inconvenientes que los separan. En efecto, en "Orgullo y prejuicio" teníamos el retrato casi humillante de la disfuncional familia de la protagonista, y las historias paralelas de sus hermanas y amiga. Ante ellos destacan las figuras nobles y atractivas de sus protagonistas. En "Sentido y sensibilidad" vemos la tremenda injusticia que se comete  sobre las hermanas con la herencia de su padre, lo que las conduce a su fracaso social que cada una afronta a su manera y que se resuelve finalmente a su favor.

En "Persuasión" solo vemos las consecuencias de la superficialidad de la familia de la protagonista, los errores de los consejeros, las malas consecuencias de la dependencia económica de las mujeres. Lo más importante de la novela es la excursión al pueblo de Bath y un accidente que trae algunas consecuencias  y cambios de actitud. Finalmente, la mala consejera amiga de la familia, comprende su error, y encauza la felicidad futura.


2 comentarios:

  1. Muy buen comentario. Un marco general, abierto, donde el lector puede ir depositando sus propias impresiones gracias al foco establecido por Magdalena

    ResponderEliminar
  2. No me gusta descender a detalles del argumento, para que el lector tenga sus propias impresiones.Pero sí que pueda saber de manera general si la obra le puede llegar a interesar.Gracias.

    ResponderEliminar