viernes, 29 de septiembre de 2017

TODA PASIÓN APAGADA Vita Sackville-West





La autora de esta breve novela (1892-1962) fue amiga de Virginia Wolf y compartió con ella su visión de la cuestión femenina.

Nos plantea aquí el tema de la vejez de la mujer y su propia forma de afrontarla. La muerte de lord Slane a los 94 años provoca en sus hijos la preocupación por su anciana madre viuda. Se muestran dispuestos a ocuparse de ella. Pero lady Slane-que ha sido la perfecta esposa y madre- tiene ahora sus propios planes. Quiere vivir sus últimos años sola, con la compañía de su fiel doncella- en una casita con jardín en las afueras de Londres.

Allí repasa su larga vida, siempre a la sombra de su marido, un eminente hombre de Estado, virrey de la India y diputado conservador. Lady Slane debió abandonar sus deseos de ser pintora y llevar una vida más centrada en sí misma.

Finalmente se produce un extraño reencuentro con un anciano y avaro millonario al que conoció en la India, y que le deja una gran cantidad de dinero en herencia. Pero lady Slane no se inmuta para cambiar de preferencias y "siempre preferí las obras divinas a las humanas". En ella ya está toda pasión apagada.

La novela tiene un comienzo muy atractivo lleno de ironía, pero discurre después con cierta dificultad e inverosimilitud. Lleva demasiada carga ideológica. Para exaltar la independencia y valentía de la protagonista, realiza una caricatura de sus hijos, unos carcamales  llenos de convencionalismos, ignorancias y avaricias. Resulta sorprendente el implacable juicio  negativo de una madre sobre sus hijos, y el lector se pregunta si no fue ella quien los educó.

La tesis de la autora es muy radical: para la mujer la vida profesional es incompatible con la familiar. Y el hecho de optar- como la protagonista- por la familia conduce a la mujer sin remedio a una vida falsa y vacía. Sin embargo no se entiende que la protagonista espere a tener más de 90 años para exponer sus ideas y vivir de acuerdo a ellas, eso dejando aparte la cuestión de que goza de una estupenda salud mental y física a una edad tan avanzada.

La novela  se lee fácilmente, tiene pasajes muy divertidos (en concreto la amistad del millonario avaro con el solterón hijo de lady Slane), y nos remite a una sociedad ya superada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario