jueves, 25 de mayo de 2017

ARGELIA EN EL CORAZÓN





Es sabido que Jasmina Khadra es el seudónimo de Mohammed Moulessheoul (1955), un excomandante del ejército argelino que adoptó este sobrenombre para poder escribir libremente. Actualmente reside en Francia. La novela se ubica en la Argelia colonia francesa de los años 30,y nos narra la terrible guerra de independencia y sus consecuencias.

 Pero el novelista toma estos hechos históricos solo como fondo para la historia de un niño árabe, Younes, al que su padre, vencido por la pobreza, entrega al   cuidado de su hermano, tio del niño, cuando éste tiene 9 años. Así el niño Younes pasa a vivir en la zona occidental de la ciudad de Orán, y después en Río Salado. Allí se hace amigo inseparable de tres chicos de familias francesas, aunque nacidos en Argelia. Se hacen mayores, viven sus amores y retos, hasta que la revolución argelina rompe sus vidas y sus destinos. Pasados muchos años, ya viejos se vuelven a encontrar en Marsella, en un emocionante ejercicio de recuerdo.

Menos dura que otras de sus obras sobre la Argelia independiente, Khadra se recrea en el recuerdo de un mundo aparentemente armónico, pero que oculta graves injusticias y humillaciones. La lección es siempre la misma. No se puede sofocar y humillar los derechos de un pueblo. Pero Khadra no idealiza lo que vino después de la independencia, cuya narración descarnada le obligó a huir de su país.


LO QUE EL DIA DEBE A LA NOCHE

Jasmina Khadra

Ed Destino 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario