martes, 18 de abril de 2017

LA SOMBRA DE OTRO







Luis  García Jambrina (Zamora 1960) es Doctor en Filología Hispánica y Profesor de Literatura en la Universidad de Salamanca. Aparte de otros trabajos de investigación, ha escrito varias novelas , como "El manuscrito de piedra"2008, Premio de Novela Histórica  Ciudad de Zaragoza, "El manuscrito de nieve",2010, y " En tierra de lobos"  de 2013.

La novela que comentamos utiliza la conocida excusa del manuscrito encontrado. Ya saben, el autor ha encontrado un antiguo manuscrito que se apresura a publicar. En este caso-¡atención!-, el encuentro se produce en una librería de viejo de la mismísima Plaza de Zocodover de Toledo. Es la confesión ante el juez de un tal Antonio de Segura, preso en la Cárcel Real de Madrid por su autoinculpación en la muerte de un tal Miguel de Cervantes. Se incluye también la certificación de la muerte del tal Antonio, nueve meses después de su ingreso en prisión.

Jambrina crea su personaje basándose en un oscuro episodio de la juventud de Miguel de Cervantes, una pelea en la que salió malherido un hombre, y como consecuencia de la cual Cervantes se vio forzado a huir de España para eludir la cárcel y la previsible pérdida de su mano derecha.(Ironías de la vida, luego perderá la izquierda…).Este fue el comienzo de su aventura italiana, tan provechosa para él, y de su posterior incorporación al ejército de Don Juan de Austria, con todo lo que le siguió (Lepanto, Argel…).

El autor pone nombre a su víctima (o quizás fue su nombre real…)Antonio de Segura, ayudante de arquitecto, que quedó desfigurado y cojo de resultas de aquella pelea, y cobra tal odio a Cervantes que jura dedicar su vida a la venganza. A partir de este momento, se convierte en su enemigo silencioso, el "la sombra de otro", buscando siempre ocultamente su desgracia y el fracaso de todas sus esperanzas e iniciativas.

De esta manera, la novela nos va a narrar el lado oscuro de la vida de Miguel de Cervantes; su carácter difícil, su fracasado padre, sus hermanas de vidas non sanctas, su continua falta de dinero, su cautiverio, su manquera, sus trabajos penosísimos, sus cárceles, fracasos teatrales, matrimonio sin amor y sin hijos, su enemistad con Lope de Vega y tantos otros datos de su personalidad y su biografía que realmente hacen pensar en una constante mala suerte o enemistad de poderosos. Que a pesar de todo ello haya sido capaz de conservar el ánimo sereno y ecuánime, y el sentido del humor que manifiesta en el Quijote, es a mi juicio un verdadero milagro. Lo que me lleva a pensar que quizá Jambrina fuerza la mano.

Reconozco que la novela me ha gustado mucho, aunque puede que sea para frikis del Quijote. Desde 2005 hemos tenido dosis importantes de Cervantes en todos los formatos. Especialmente me gustaron las novelas de Andrés Trapiello, que, como esta de Jambrina aúnan erudición e imaginación y buena pluma .Aunque esta que comentamos sea bastante más oscura, presenta un buen complemento a las otras.

Lo más interesante de "La sombra del otro" es que su autor es muy buen conocedor de la obra cervantina, y por extensión de la literatura española del siglo de Oro. De ello dan fe los numerosos juegos y referencias que establece con ella. Muy ingeniosa la atribución a Antonio de Segura de un famosísimo soneto anónimo, así como el desvelamiento del quién, cómo y porqué del Quijote de Avellaneda. Genial la aparición de don Quijote a Cervantes en la playa de Barcelona.

Al ir leyendo pensaba en que es algo temerario el mantener una animadversión y odio profundo durante tanto tiempo; en efecto también el autor lo advierte y da un giro a sus personajes mediante un careo del cual sale el mutuo perdón y la ayuda que Antonio presta como amanuense a Cervantes para que este pueda concluir, "puesto ya el pie en el estribo/ con las ansias de la muerte "sus "Trabajos de Persiles y Segismunda".

En fin, una novela muy recomendable, a no ser que se esté cansado del tema. Pero ya sabemos que el Quijote es inagotable. Y Cervantes, por lo que se ve, también.



LUIS GARCIA JAMBRINA

EDS B,2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario