viernes, 10 de febrero de 2017

EL DOLOR DE ÁFRICA





La costa del cuerno de África es conocida por la presencia de peligrosos piratas que acechan a cualquier embarcación que navegue por sus aguas. Este problema es el trasfondo de esta interesante novela del escritor argelino que se esconde tras un nombre de mujer, y que actualmente reside en Francia.

El médico alemán Kurt Kraussmann sufre un devastador golpe moral que hace tambalear su ordenada vida. Su amigo Hans le propone un viaje por mar con una finalidad humanitaria. A mitad del viaje son asaltados por una banda de secuestradores somalíes  de poca monta que se los llevan a tierra. Aquí comienza un tremendo cautiverio que cambiará para siempre la vida del médico.

La pluma de Khadra, como un bisturí, disecciona el dolor de África, sus territorios sin ley, sus hombres y muchachos a la deriva. Impresiona el personaje de Joma, de una crueldad inaudita, de un resentimiento vomitivo, y que sin embargo ha escrito un bellísimo libro de poemas. ¿Cómo son posibles estos contrastes?.La hermosa tierra africana aparece desertizada, abandonada, maltratada.

Khadra es un escritor ideológico, no es un simple narrador de historias. Estas sirven a un propósito, a un lamento. La historia está al servicio de la vida interior de los personajes, de sus reacciones, de sus motivaciones, de sus pensamientos. Se contraponen la desesperanza evidente con la esperanza oculta.

Me llama la atención que en los momentos más terribles de su cautiverio no hay la menor apelación a Dios, o al menos, a una justicia y una razón. ¿Es esto realista?¿Tan encerrado está en sí mismo el hombre europeo? También me parece falso el enamoramiento final de la cooperante del campo de refugiados , demasiado rápido y convencional, increíble en una persona hasta hace poco locamente enamorada de su esposa.

KHADRA,JASMINA


LA ECUACIÓN DE LA VIDA

ED.ANCORA Y DELFÍN


No hay comentarios:

Publicar un comentario