sábado, 10 de septiembre de 2016

MAR ABIERTA María Gudín Ed. Grijalbo, 2016





La doctora Gudín tras haber escrito varias novelas situadas en la época visigoda en España, emplea ahora su pluma en una nueva época histórica, el siglo XVII, y localiza su historia en dos escenarios :Inglaterra y la isla española de Santo Domingo, en el Caribe. Los protagonistas son una joven de origen español y un joven aristócrata inglés, víctimas de unas crueles circunstancias históricas que están a punto de destrozar sus vidas.
La narración se divide en dos bloques, cada uno de los cuales se centra en uno de los protagonistas, erigido en voz narradora. Hay que añadir un epílogo en voz de una esclava negra.
Pero el gran protagonista de la obra es el mar. El Cantábrico en las costas vascas, de donde procede Catalina de Oquende; la costa atlántica inglesa, en el condado de Essex, donde radica la casa solariega de Piers Leight, de familia de marinos .Y el mar del caribe,lleno de piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros, entre los que vivirá sus aventuras el joven Piers.
La parte inglesa está llena de dureza, pues transcurre durante la guerra civil que enfrentó al Rey Carlos I Estuardo con el Parlamento de Oliver Cromwell.El enfrentamiento, político y religioso, produjo actos de gran crueldad y persecución por las convicciones religiosas. La familia Leight mantiene en oculto prácticas católicas, lo que lleva a la muerte a casi todos sus miembros.
La parte caribeña es más dinámica y luminosa, de mar abierta y aventuras.

Sobre la base de dos escenarios distantes pero contemporáneos, y teniendo en cuenta muchos datos y personajes  reales, la autora crea una historia verosímil, con personajes bien trazados aunque quizá algo estáticos y planos. Combina bien narración y diálogo, aunque este último es poco personalizador. El lenguaje es muy correcto, aunque le falta vuelo literario. En conjunto muy entretenido, y mantiene el interés del lector. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario