miércoles, 30 de julio de 2014

TRAGICOMEDIA GRIEGA


 

Aunque nacido en Estambul, Petros Márkaris es el más conocido novelista griego de la actualidad, en especial por su serie del Comisario Kostas Jaritos.

Dos sentidos caracterizan las obras de Márkaris :el sentido crítico y sentido del humor. El Comisario Jaritos, casado con una mujer generosa y cabezota llamada Adrianí, tiene una hija pos universitaria a la que adora. Es un hombre chapado a la antigua, honrado a carta cabal, crítico con la deriva de su país y policía de gran intuición y experiencia.

“Defensa cerrada” fue una de sus primeras novelas. Presenta dos casos de asesinato, en apariencia sin relación entre sí, pero poco a poco van estando interrelacionados en un caso de corrupción mafiosa.

De una manera muy inteligente, Márkaris va desenredando los complejos hilos que parecen llevar también a un caso de corrupción política. Es una constante en las obras de este autor la crítica a los alocados cambios que el ingreso en la Unión Europea ha llevado a su país, acrecentando mil y una corruptelas y fraudes.

También suele ser protagonista la ciudad de Atenas, con su clima extremo y su circulación caótica, sus huelgas salvajes, su vida en la calle, su olorosa comida…El autor lleva al lector de la mano por las calles de una ciudad que conoce como la palma de la mano, y le lleva de sorpresa en sorpresa hasta el sorprendente final.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario