jueves, 28 de agosto de 2014

LOS GRANDES LIBROS (Great books)






David Demby  Ed.Acento,1996
Cuando escribió este libro, Demby era crítico de cine en varias revistas norteamericanas. Tenía 48 años, y hacía casi 30 que había abandonado las aulas universitarias, cuando decide volver a la Universidad de Columbia a hacer un curso de Literatura y Humanidades basado en la lectura y comentario de una selección de obras maestras de la literatura.

Como él mismo explica, el programa de Literatura de la Universidad de Columbia fue pensado en la década de los 30 del siglo XX con el deseo de preservar la cultura recibida de Europa. Este canon ha sido muy discutido por la corrección política que la izquierda académica ha defendido apasionadamente en la Universidad, en reacción contra lo que calificaban de “libros de varones blancos anglosajones protestantes muertos”. No es cierto, pero no importa. El canon ha experimentado algunos cambios, pero en lo esencial sigue siendo el mismo.

Demby relata en este libro su segunda aventura universitaria, en la que no es un alumno, pero se sienta entre ellos; no es un Profesor, pero tiene más experiencia y lecturas que sus compañeros de pupitre. ”Un libro de aventuras, pues, y también un libro ingenuo escrito por un aficionado, es decir, un disparate.”

El curso se pone en marcha con varios Profesores al frente. En el semestre de otoño se leen y comentan              : La Ilíada de Homero, Edipo rey de Sófocles, El banquete de Platón,la Eneida de Virgilio,la Biblia (una amplia selección),La ciudad de Dios de San Agustín, El Príncipe de Maquiavelo…y otros más.En el semestre de primavera leyeron  El infierno de Dante, el Decamerón de Boccaccio, Los Ensayos de Montaigne,El Rey Lear de Shakespeare,El Quijote de Cervantes, Fauusto de Goethe, Orgullo y prejuicio de Austen, El corazón de las tinieblas de Conrad y Al faro de Virginia Woolf.

De todas estas lecturas nos da buena cuenta el autor: la presentación del profesor de turno, las opiniones de los alumnos, su propia experiencia lectora, sus conclusiones.Es decir, una interesante experiencia de cómo se recibe un clásico en un mundo joven y actual.

Él concluye que la experiencia ha sido  altamente positiva. “ Estos libros-dice-hablan poderosamente de lo que puede ser el ser humano. Dramatiza hasta qué punto somos capaces de llegar en el amor, el sufrimiento y el conocimiento.”

Y añade “La obras clásicas arremeten contra las costumbres de tantos estudiantes, echan por tierra tantas beaterías contemporáneas amenazan tantas formas de pereza; nos obligan a formular montones de preguntas sobre el yo y la sociedad.”

 

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