jueves, 8 de agosto de 2013

UNA IDEA EN POCAS PALABRAS



LORDA, JUAN LUIS "AFORISMOS"
Humanos, cristianos y políticos.
Ed.Rialp

El aforismo es una sentencia breve y doctrinal, fruto de la experiencia de la vida y de la reflexión. Requiere por parte del que la formula  notable ingenio y capacidad de síntesis, y obtiene del que la lee o escucha  adhesión, sorpresa, objeción o rechazo. Como dice el autor “el aforismo es un género socrático, porque el que lo lee tiene que poner la otra mitad.”

Todos hemos tenido entre las manos alguna vez una colección de aforismos, espigados de obras de distintos autores, generalmente ordenados por temas. Algunos se han llegado a popularizar:”La duda es uno de los nombres de la inteligencia” (J.L. Borges).Otros reflejan gran sabiduría:”El futuro nos tortura, el pasado nos encadena. He aquí por qué se nos escapa el presente” (G.Flaubert). Algunos nos orientan:”Los malos modos todo lo estropean, hasta la justicia y la razón” (B.Gracián).Todos nos hacen conocer la ideología de su autor y su posición ante la vida: desengaño, sarcasmo, entusiasmo, visión amplia o estrecha, pesimismo, esperanza, visión positiva o negativa, etc.

El libro que nos ocupa no es una recopilación, sino todo creación de su autor, que sin embargo reconoce que recoge, sin especificarlos, algunos ajenos que le daría pena perder. Resultan muy sugestivos en su sencillez, pues revelan el pensamiento de un intelectual cristiano y culto ante el mundo actual de ideas y costumbres en parte novedosas. El estilo es coloquial, y lleno de sentido del humor, sin caer en  la ironía hiriente y menos en el sarcasmo.

El conjunto de los aforismos revela un maduro planteamiento  vital, equilibrado entre la alegría de vivir y la experiencia del mal, entre la confianza en los demás y una prudente  desconfianza hija de la sabiduría. Algunos son ligeros y graciosos; otros reflexivos y profundos. Los hay eminentemente culturales, fruto de la observación crítica.Muchos expresan con naturalidad la profunda impregnación cristiana-católica- de su autor. Todos revelan al intelectual abierto al diálogo y a la convivencia.

Abundan las cuestiones de actualidad, sobre las que el autor da su opinión “políticamente incorrecta” en general, y con frecuencia original.

Organizados por temas, la lectura de los aforismos de Lorda provoca reflexión, sorpresa y buen humor. Podría aprovecharlos bien un profesor de cara a sus alumnos.

Veamos algunos ejemplos:

“La vida se reparte entre emprender con entusiasmo y tirar como se pueda”

“Los ancianos son sabios sólo cuando lo han sido antes”

“Lo más acogedor, después del seno materno, y mientras no llegue el cielo, es la cama”

“La educación se consigue, imperfectamente, con una inmensa acumulación de operaciones imperfectas.”
“Nos gustaría ser nuestra parte más noble, pero somos también la otra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario