jueves, 8 de agosto de 2013

KADARÉ:REQUIEM POR LINDA B.



 


Ismáil Kadaré (Albania, 1936), está considerado como un clásico contemporáneo. Exiliado a Francia desde su Albania natal en los años 90, recibió el Premio Príncipe de Asturias en 2009.

 Su familia era musulmana laica. Su padre fue conservador, pero sus tíos, muy cultos y poseedores de una gran biblioteca, se adhirieron al comunismo; vivió de niño la Segunda Guerra Mundial, en la que su ciudad natal fue sucesivamente ocupada por italianos, griegos, fuerzas reaccionarias albanesas y los nazis alemanes. Finalmente fue liberada por los partisanos albaneses. Estos acontecimientos fueron narrados o aludidos en varias de sus obras. Estudió en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Tirana, y en el Instituto Gorky de Literatura Mundial de Moscú, hasta 1960.

Tras la ruptura de relaciones entre Albania y la Unión Soviética, regresa a su país donde ejerce el periodismo en diversos diarios y en suplementos culturales; fue editor en jefe del periódico en lengua francesa Les Lettres Albannaises. En esta época, durante un viaje a Praga, pensó en exiliarse, pero se arrepintió a última hora. Con su primera novela, “El General del Ejército Muerto”, escrita a los veintisiete años y publicada en 1963, consigue reconocimiento dentro y fuera de su país . Desde entonces ha publicado regularmente numerosos títulos que lo han situado como uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX; entre ellos destacan “El Palacio de los Sueños”,” Abril quebrado”,” El Monstruo” o” Los Tambores de la lluvia”. Su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas.

En la década de 1970 fue diputado en la Asamblea del Pueblo, el parlamento albanés .En 1990, justo antes de la caída del comunismo en Albania, Kadaré solicitó asilo en Francia, afirmando que "Las dictaduras y la literatura auténtica son incompatibles... Un escritor es el enemigo natural de una dictadura.”Permaneció en Francia hasta 1999, momento en el que regresa a Albania.

Kadaré es probablemente el intelectual más importante de Albania y uno de los más activos en Europa. Desde la estabilización parcial de la situación de los albanokosovares, Ismail Kadaré vuelve a pasar largas temporadas en Tirana tras casi nueve años de autoexilio en Francia. Candidato varias veces al Premio Nobel, recibió en 2005 el primer Premio Booker Internacional. El 6 de mayo de 1996 fue elegido miembro asociado extranjero de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París. El 28 de octubre ocupó el sillón de Karl Popper. Es miembro de la Academia de las Artes de Berlín.

Réquiem por Linda B. narra una silenciosa tragedia  en la Albania comunista, pocos años antes de la caída del régimen. Un autor teatral, Rudian Stefa, es interrogado por altas instancias del Partido Comunista acerca de una joven que se ha suicidado en una ciudad lejana. La joven tenía un libro dedicado por el afamado escritor, en fecha reciente. ¿Cómo pudo llegar este libro a sus manos si la joven estaba deportada con toda su familia, y tenía prohibido ir a Tirana?

Con este planteamiento, Kadaré desarrolla una bella historia a la que pone un trasfondo mítico, El  escritor ha sido el inconsciente Orfeo que no ha podido sacar de su infierno a Eurídice, y la ha perdido para siempre. Este trasfondo lleno de lirismo permite a Kadaré expresar de manera indirecta la angustia que provoca un sistema político grotesco y avasallador de la dignidad y libertad humanas, en un tiempo tan cercano al actual. Testigo insobornable de su pueblo Kadaré expresa el anhelo de amor y de libertad, que golpean una y otra vez contra un muro sordo, ciego e impenetrable.

La bella prosa de Kadaré se levanta para evitar la sordidez sin ocultar la realidad. Los personajes femeninos aparecen como víctimas del desamor y  la arbitrariedad. La ciudad de Tirana, sus hoteles y cafés tradicionales están vistos con amor y nostalgia.
KADARÉ, ISMAÍL
Réquiem por Linda B.

Ed. Alianza Literaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario