EN EL AMOR Y EN LA GUERRA de Alexandra Lapierre:Edit Planeta
En 1839, en el corazón de las montañas del Cáucaso, los caballeros musulmanes del Imán Shamil luchan contra los ejércitos del zar Nicolás primero. Se ven obligados a negociar con los rusos y la única moneda de valor que tienen para conseguir la paz es Djemmal Eddin, el hijo del Imán, un niño de ocho años que será separado de su familia. Djemmal podrá volver con su pueblo una vez se hayan firmado los acuerdos, pero los rusos no respetan el trato y envían al niño a San Petersburgo. El niño vive allí lleno de angustias y dudas, pero se mantiene fiel y orgulloso de sus orígenes y su pueblo. El zar, que ha observado la dignidad y el carácter del niño, le envía a estudiar junto a sus propios hijos: Djemmal-Eddin se convierte en un joven culto, pintor, músico y un excelente caballero. A pesar de todo, se mantiene fiel a sus orígenes, hasta el día que se enamora...
LLORA JERUSALÉN Santiago Herraiz
Bruño. Madrid (2010) 176 págs. 7,8 €
Nora, una chica de dieciséis años que vive con sus abuelos en Jerusalén, comienza su narración cuando una compañera de clase se suicida en un atentado terrorista en el que mueren varias personas más. Pocos días después, en una celebración familiar a la que ha sido invitada por su amiga Fátima, Nora es testigo de cómo un primo de Fátima, Ahmed, un chico de pocos años, es alcanzado por una bala disparada por soldados israelíes. En medio de la irracionalidad de los atentados suicidas y de las decisiones políticas y militares que azuzan más el odio, Nora ve cómo hay quienes optan por el perdón y también conoce por fin quiénes fueron sus padres.
Relato intenso que atrapa y no da respiro al lector. Nora es una chica lista, capaz de mantener una gran entereza en situaciones límite. Muestra las distintas caras del conflicto en medio del que vive por medio de sus reflexiones y de sus conversaciones: con sus amigos y amigas, con sus abuelos, con una profesora, con un fraile al que conoce un día que entra en una iglesia, con un oficial israelí. A través del comportamiento de algunos personajes —una madre palestina, una madre israelí, la misma Nora—, se acentúa el valor de quienes optan por el perdón e intentan actuar con sentido de la justicia.
Se puede objetar que los diálogos son demasiado buenos y, por tanto, irreales tal como están contados, pero es cierto que la literatura, y en particular la literatura juvenil, también es eso: hacer más corta una historia larga, hacer comprender más con menos. Y no es fácil hablar tan bien de cómo Jerusalén, el lugar donde más se ha amado –dice un personaje–, es, también, el lugar donde más se ha sufrido y se sufre.
Cornelia Funke, "Corazón de tinta".
Meggie, de doce años, vive con su padre, Mo, un experto encuadernador de libros. Este tiene un don especial que desconoce su hija: cuando lee un libro en voz alta hace vivir literalmente a los personajes que menciona. Esto le lleva a tener problemas con extraños visitantes como Dedo Polvoriento y Capricornio. Novela extensa e intrigante, contada con convicción, que no habla de personajes que van a un mundo imaginario sino de seres de fantasía que llegan a nuestro mundo y alteran nuestras vidas. (Siruela. 598 págs. 19,90 €).
Siobhan Dowd. El misterio de la noria de Londres
(The London Eye Mystery, 2007). Madrid: Editex, 2009. 255 págs. Col. Libros de mochila. Ilustraciones de Jorge Pérez Miceli. Traducción de Miguel Marqués Muñoz. ISBN: 978-84-9771-247-7.
Ted y su hermana mayor Kat ven subir a su primo a la noria de Londres pero, cuando lo esperan a la salida, no sale y nadie sabe nada. Durante unos días, paralelamente a la investigación de la policía, Ted y Kat intentan resolver el caso por su cuenta.
Misterio policiaco con un narrador excepcional: Ted, un chico que tiene una enfermedad semejante a la del protagonista de El curioso incidente del perro a medianoche. Sus peculiaridades son que tiene dificultades para captar el lenguaje corporal; que comprende literalmente todas las metáforas e intenta desentrañar su significado; y, sobre todo, que tiene unos conocimientos extraordinarios y una continua obsesión por la meteorología. Lo anterior hace que la historia, en sí misma tensa, sea muy divertida pues, en palabras de Ted, «un meteorólogo es como un detective del tiempo atmosférico» y «descubrir que había ocurrido con Salim y dónde podría estar es exactamente lo mismo». En el hecho de que las teorías de Ted sean al principio menospreciadas y acaben siendo correctas, y finalmente salga vencedor sobre los adultos, está una parte del atractivo de la historia.
El curioso incidente del perro a medianoche Mark Haddon
Salamandra. Barcelona (2004). 270 págs. 14 €. Traducción: Patricia Antón.
El narrador de "El curioso incidente del perro a medianoche" es Christopher Boone, un joven autista de quince años. Christopher es muy hábil con las matemáticas, tiene una memoria prodigiosa y siente una especial fascinación por Sherlock Holmes, sobre todo por su actuación en el caso que se cuenta en la novela "Los perros de Baskerville". Christopher tiene problemas para relacionarse con los demás y un conjunto de manías que hay que aceptar; en su mundo todo tiene una explicación racional: por eso le apasionan las matemáticas y no entiende las metáforas.
Un día se encuentra muerto al perro de una de sus vecinas y decide investigar quién lo ha matado, para contar todo en su libro. Sus pesquisas no dan muy buen resultado; sin embargo, la descripción de sus investigaciones permiten a los lectores conocer su mundo interior, sus opiniones, sus obsesiones, su manera de reaccionar ante los sucesos que no le agradan, su escala de valores. En esta faceta, clave de la novela, el autor demuestra conocer muy bien a los que sufren trastornos psíquicos. Se nota que durante seis años trabajó con personas que padecían deficiencias físicas y mentales. Mark Haddon (Inglaterra, 1963) es ilustrador, poeta y profesor de escritura creativa, y hasta la aparición de esta novela sólo había publicado libros infantiles.
Describiendo el mundo interior de Christopher, donde todo tiene una respuesta, el autor destaca el contraste con la irracional sociedad de los adultos. En este sentido, las cosas que le pasan a Christopher adquieren una ternura insólita, ocurrente y divertida. Y también trágica, pues sus relaciones familiares no son precisamente un jardín de rosas. La novela tiene una estructura original, incluye gráficos y dibujos, los capítulos siguen el orden de los números primos (una de las habilidades matemáticas de Christopher)... Pero su interés no reside solamente en esta novedad estilística y de perspectiva. Haddon sabe abordar fuertes conflictos personales y sociales. Sin lugar a dudas, Christopher se va a convertir en uno de esos personajes que dejan huella en el corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario