martes, 14 de mayo de 2019

EL CAZADOR DE ESTILEMAS Alex Grijelmo






El autor, periodista, es un excelente conocedor de la lengua española, y ha escrito numerosos libros y artículos sobre cuestiones relativas al lenguaje. Es el autor del “Libro de estilo” de El País.

Por eso no es de extrañar que, en su primera incursión en la novela, tome como motivo una cuestión relativa al lenguaje. El protagonista, profesor de lengua en paro, se asocia con un policía para ayudarle a resolver delitos en los que aparecen textos, como anónimos, cartas, contratos, etc. La experiencia del profesor le ayudará a descubrir los rasgos de estilo que pueden incriminar a una persona, o confirmar un delito. En efecto, como aclara el mismo autor en la contraportada, un estílema es “un rasgo lingüístico propio de una persona, producto de su origen, educación y experiencia”.

Por ejemplo, el hecho de acentuar siempre un monosílabo inacentuado, como fe, permite localizar al autor de un fraude. El ingenioso planteamiento de la novela logra varios momentos muy interesantes. Sin embargo, adolece de falta de acción, excesivas reflexiones y diálogos algo pesados. En conjunto resulta entretenida y original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario