domingo, 5 de agosto de 2018

MEMORIAS DE ÁFRICA KAREN BLIXEN








La historia es conocida. La Baronesa Blixen, nacida en Suecia, firmó sus obras con el nombre masculino de Isak  Dinesen. Vano empeño, pues su mano de mujer se ve por todas partes. Vivió bastantes años en África, en concreto en Kenia, donde dirigió, junto con su marido una granja que producía sobre todo café.

La novela es magnífica, aunque su argumento es leve.  Cuando se llevó al cine, con Meryl Strep de protagonista, se centró el interés en su historia de amor extramatrimonial con el cazador , aventurero y piloto de aviones ligeros Denis Finch.La muerte de éste en accidente y su tumba en las montañas de Kenia  constituyen el hilo argumental. No sé si la baronesa estaría muy de acuerdo con airear sus amores.

Blixen narra sus recuerdos de sus años africanos, lo hace en forma de anécdotas, pequeñas narraciones llenas  de acierto en el ritmo y la descripción. Nos habla de la granja, de los animales, de los trabajadores kikuyus y masai, de sus amigos europeos…el rasgo común es el cariño, el respeto por las personas y los animales, el amor por la tierra, las extensiones  de sabana, los bosques los poblados…Blixen es sin duda una mujer cristiana, pero muestra poca simpatía por la labor de los misioneros que trabajan en la zona de su granja. Quizá son los personajes tratados con menos comprensión en la novela.

El tono es siempre positivo, incluso al relatar hechos duros o dramáticos. Blixen nos acerca el África que ella conoció, hace un siglo. Todo ha cambiado desde entonces, y África ha perdido ingenuidad y ha ganado autonomía. El libro de Karen Blixen queda como un hermoso testimonio del África colonial , de una mujer culta y refinada, que vivió entre los nativos africanos, amó aquella tierra, describió a sus gentes, y que al volver a Europa dejó atrás  la tumba de su amante en las colinas del Ngong.


No hay comentarios:

Publicar un comentario