lunes, 12 de marzo de 2018

EL ALQUIMISTA IMPACIENTE de LORENZO SILVA






Esta es la segunda novela en que Silva toma como protagonista al sargento Belvilacqua de la Guardia Civil, con la que  obtuvo el autor el Premio Nadal el año 2000.Se desarrolla en tierras castellanas, en el entorno de una Central Nuclear de la que no se dan datos.

Un ingeniero de la Central es hallado muerto en extrañas circunstancias. El comienzo está lleno de dudas, de manera que todo conduce a pensar que pudo ser una muerte natural, y así cerrar el caso. Pero el sargento Vila es capaz de intuir, meses después, la sutil relación de este caso con otro asesinato de una mujer cometido muy lejos. Para ello se basa en un dato nimio: la estatura infrecuente de la mujer asesinada que  puede corresponder con la descripción que un testigo ha hecho de la acompañante del ingeniero. Tirando de este hilo se descubre un caso intrincado de intereses que implican a la Central Nuclear.

Como es habitual en sus novelas policiacas, Silva adopta un ritmo más bien lento, minucioso, reflexivo. El lector comparte las dudas y las certezas de los guardias civiles , sus rasgos personales y los condicionantes de su trabajo.

Al estar al comienzo de la relación entre el sargento y su ayudante , la guardia Chamorro. aún no se ha resuelto una cierta tensión sexual entre ellos. Finalmente el autor la resolverá en una camaradería profesional no muy convincente. Pero la novela es espléndida, como toda la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario