martes, 20 de febrero de 2018

EL CAMINO MOZÁRABE






Durante la larga dominación árabe en la península ibérica, los numerosos cristianos que vivían sojuzgados en todo el sur y este peninsular , se llamaban mozárabes. Podían practicar su religión y seguir sus costumbres, vivían en barrios propios y pagaban tributos. A veces emprendían el camino del norte pasando por Extremadura, por lo que hoy llamamos la Ruta de la Plata, bien para peregrinar a Santiago, bien para instalarse en alguna ciudad cristiana.

Sanchez Adalid se ha hecho especialista en este tipo de novela histórica, pues son realidades que conoce bien. En su novela "Alcazaba" se centraba en la bella ciudad de Mérida, paso de Córdoba al norte. En esta novela que ahora comentamos, "El camino mozárabe ", se centra en las consecuencias de la batalla de Simancas en la que el Emir de Córdoba, el cruel Abderramán III fue derrotado por el Rey de León Radamiro.

Ambos convinieron en enviarse mutuamente embajadores para parlamentar una paz duradera. Las dos comitivas se cruzarán en el camino y llegarán a su destino para entablar negociaciones. En la comitiva leonesa va la anciana Reina Goto de Gallaecia, ahora abadesa, que persigue llevarse a su tierra los restos del pequeño mártir Paio.

La novela, como todas las de su autor, es muy entretenida y está llena de interés histórico. Nos conviene conocer una etapa muy desconocida de nuestro pasado.



JESÚS SANCHEZ ADALID
ED.MARTINEZ ROCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario