miércoles, 22 de noviembre de 2017

PATRIA de FERNANDO ARAMBURU







Patria es la novela del momento, y la crítica la trata de modo elogioso. Está muy bien escrita, pues Aramburu es un escritor con un gran dominio de la estructura novelística y del lenguaje. A algunas personas se les hace pesado, pues es un libro de 650 páginas, quizá excesivas ya que el mundo que nos describe no es demasiado amplio en espacio y personajes. Pero atrapa en la lectura, y hace  el retrato de los años de plomo del terrorismo de ETA en el país vasco.

En vez de crear un amplio marco de referencias, Aramburu se centra en dos familias sencillas de un pueblo cercano a San Sebastián, inmersas en las consecuencias de la lucha armada. No hay grandilocuencia, ni ideas, ni ideales, ni política, ni grandeza. Sólo hay unas vidas sojuzgadas por  el miedo y destrozadas por el fanatismo. Pero todo en sordina. Son retazos de conversaciones, vecinas que vigilan, chivatos que cuentan, curas que convencen ,amistades rotas, huidas, miedo, miedo…

Y la cárcel en la odiada España .Y los padres viajando.

Capítulos breves, bien titulados, diálogos realistas ,palabras en euskera, lenguaje coloquial, con la especial utilización (condicional por subjuntivo) de los verbos en el País Vasco.(Si yo tendría menos años…).

En la novela se dan saltos temporales que no desconciertan, y continua alternancia de espacios y personajes, todos miembros de las dos familias protagonistas, antes amigas y ahora enemistadas. Son vidas vulgares enfrentadas sin recursos morales ni intelectuales a unas realidades insoportables que les desbordaban y  un fanatismo ante el que resultaba heroica cualquier resistencia.

Aramburu intenta mostrar un camino de cierta esperanza. Pero lo que cuenta es demoledor. La mayoría son víctimas, porque nadie salió incólume de aquellos terribles años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario