martes, 16 de septiembre de 2014

BUDA EN EL ÁTICO

A principios del siglo XX un grupo grande de mujeres jóvenes japonesas se embarcó con destino a San Francisco .Allí les esperaban sus maridos también japoneses, con los que se habían comprometido por carta mediante intermediarios.
Esta novela basada en hechos reales cuanta la historia de la vida de estas mujeres en Estados Unidos, hasta que la segunda guerra mundial-el alineamiento de Japón junto a Alemania-hace caer sobre estos silenciosos inmigrantes sospechas de traición.
La forma de narrar esta historia es sumamente original, casi obsesiva en su reiteración. La voz narradora de una de aquellas mujeres, va describiendo de forma desapasionada aquellas vidas.
“La mayoría de las que viajábamos en el barco éramos vírgenes. Teníamos en pelo largo y negro ,y no éramos muy altas. Algunas solo teníamos  14 años. Algunas veníamos de la ciudad ,pero la mayoría venia del campo”…
El libro ha ganado varios premios de literatura, como el prestigioso  PEN/Faulkner cuyo jurado dijo:” Julie Otsaka ha creado una voz hipnótica e irresistible con la que nos ha robado el corazón.”
La voz aparentemente neutral de la narradora va contando cientos de pequeñas historias sólo incoadas, en las que se revela con delicadeza la vida humana. Nos narra pequeñas decepciones, injusticias, dificultades con la lengua, con la mentalidad americana tan diferente a la japonesa. Nos describe las dificultades para criar a los hijos mientras se trabaja de manera extenuante, la facilidad de los chicos para asimilar la lengua y las costumbres de los anfitriones y el olvido de sus tradiciones de sus padres.
Como dice The New York Times :”Su estilo mágico e hipnótico acercan la prosa a la poesía, y atrapa no sólo la superficie sino la esencia de las cosas.”




BUDA EN EL ÁTICO     JULIE OTSUKA

ED.DUOMO NEFELIBATA 2012





No hay comentarios:

Publicar un comentario