viernes, 25 de julio de 2014

LA REINA SIN NOMBRE


 

 

María Gudín es una joven médico psiquiatra que ha sabido dedicar un tiempo a la investigación histórica y a la creación novelística. “La reina sin , nombre” es el comienzo de una saga en la que mezcla historia y ficción, y se sitúa en la Hispania visigoda del siglo VI dJ.

El trasfondo histórico de la novela muestra la difícil convivencia entre los godos y los primitivos habitantes de la península, en especial los de la cornisa cantábrica.

Podría decirse que la lectura de esta novela prepara al lector para comprender mejor la reacción de estos pueblos-galaicos, cántabros, astures, vascones-, ante la posterior invasión musulmana, pues ya habían luchado por su libertad frente a los godos. Tanto más cuanto que el gran refugio en las montañas astures es el reducto de Ongar, donde dos siglos más tarde se producirá la batalla de Covadonga.

La protagonista de la novela- la reina sin nombre- desciende de los godos, pero vive entre los astures, hasta que es llevada como moneda de cambio a la corte visigoda donde se convertirá en la madre de Recaredo.

En la historia se añade otro elemento mítico: el grial, la copa misteriosa que será la de la última Cena. Objeto de luchas y robos, se convierte en el símbolo del paso de las religiones ancestrales- que celebraban incluso sacrificios humanos para aplacar a dioses terrible- al cristianismo, dividido en aquél entonces en dos grupos : católicos y arrianos.

La novela acumula en momentos puntuales excesiva información histórica narrada. Sin embargo, la acción resulta interesante, y la vida de la protagonista con sus aventuras amores y sucesos trágicos capta el interés del lector.

En fin “La reina sin nombre” es una novela interesante sobre una época muy desconocida de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario