domingo, 27 de abril de 2014

DICCIONARIO


 

 


 Doña María Moliner fue  autora del famoso Diccionario de Uso del español, una obra de largo aliento que ocupó quince años de su vida.

 María Moliner nació en 1900 y falleció en Madrid en 1981. A pesar de las dificultades económicas familiares, estudió -al menos algún tiempo- en la Institución Libre de Enseñanza, donde fue alumna de Cossío.

Tras sus estudios de letras opositó a Archivos y Bibliotecas, y en este trabajo permaneció toda su vida en distintas ciudades. Casada con un científico, Fernando Ramón, tuvieron cuatro hijos. Durante la República colaboró con gran entusiasmo en las Bibliotecas Populares, lo que le llevo a ser depurada después de la guerra civil.

Ya en Madrid atendió la Biblioteca de la Escuela de Ingenieros Industriales, y comenzó a realizar el gran trabajo de su vida, el Diccionario de Uso del Español. Lo hizo en su casa, en sus horas libres, y sola, trabajando con modestas fichas y una pequeña máquina de escribir Olivetti.

.Jamás recibió reconocimientos, y fue rechazado su ingreso en la Real Academia, probablemente por ser mujer.

Fue una mujer inteligente y culta, discreta aunque elegante, buena esposa y madre, y su vida fue un largo exilio interior, aunque no para sus familiares y amigos, entre los que se encontraban algunos estudiosos como Rafael Lapesa y Pedro Laín.

Dijo de ella Gabriel García Márquez: “María Moliner hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana.”

La autora de esta biografía es Inmaculada de la Fuente, Licenciada en Historia y también periodista . En 1985 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. 
Inmaculada de la Fuente hace un trabajo notable, con algunos pequeños fallos como ciertas repeticiones, inclusión de datos quizá innecesarios de otras mujeres intelectuales que poco tuvieron que ver con María Moliner, y un ligero sectarismo izquierdista al juzgar épocas y personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario