martes, 9 de julio de 2013

EL ARPA DE HIERBA



Truman Capote
Ed. Anagrama

La sofisticada personalidad del escritor Truman Capote le ha llevado a ser protagonista de una película de 2005, en la que se narra la interesante historia de la investigación del asesinato que fue la base de su novela más conocida:”A sangre fría”.

Nada tiene que ver con esta tremenda y tensa narración, la pequeña historia que nos cuenta Capote en “El arpa de hierba”. Ubicada en una pequeña población americana y narrada por la voz de un adolescente, refleja la vida de dos hermanas solteras, su sobrino huérfano y su criada negra .En sus tranquilas vidas irrumpe una inesperada situación de tensión emocional, escapada bosque incluido y participación del pueblo entero que toma partido por una de las hermanas.

El paisaje toma una importancia fundamental. La hierba  alta produce con el viento una singular melodía, y la cabaña del árbol, convertida en refugio, es el centro de la acción. El bosque cercano, la caza y la naturaleza son el marco de una acción sencilla, que da pie a la descripción morosa de caracteres  dibujados con ternura y humor.

Es también una de las muchas novelas de iniciación de un adolescente a la vida, lo que presta al tono de la novela una peculiar ingenuidad.

La pluma de Truman Capote conjuga maravillosamente lirismo, humor, nostalgia y crítica social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario