lunes, 16 de mayo de 2011

LA HIJA DE HOMERO Robert Graves

¿Conocéis la historia de Nausicáa, la Princesa elimana, hija del rey Alfides de Sicilia? La joven es gran admiradora de Homero, y envidia a los cantores que narran con música las hazañas de dioses y héroes.
Tras la partida del rey en busca de su hijo Laodamante, la presión sobre los habitantes del palacio real se hace insoportable: todos los jóvenes de la región compiten por la mano de Nausicáa.
En su locura, matan al regente, Méntor, y acaban con sus rebaños y piaras en orgías diarias. Entretanto, el joven Etón naufraga en la costa siciliana y es socorrido por Nausicáa, que lo manda esconder en la casa del porquerizo Eumeo.
Finalmente Etón , con ayuda de unos pocos fieles y del príncipe adolescente Clitóneo, tiende una emboscada mortal a los pretendientes y asesinos de Laodamante y Méntor. Tras descubrirse su lejano parentesco con la reina, contrae nupcias con Nausicáa.
¿A que todo os suena mucho? Robert Graves juega aquí con la hipótesis  de una autoría femenina de la Odisea, y recrea con lenguaje moderno una historia llena de sabor y fuerza que viene del origen de la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario